‘Bicho do Mato’: los guardianes de la Chapada

Publicado por Categorías: Brasil
‘Bicho do Mato’: los guardianes de la Chapada

Leo es nuestro guía en algunas rutas de la Chapada Diamantina (Bahía, Brasil). Forma parte de la Asociación Bicho Do Mato, que aúna el ecoturismo con la lucha contra los incendios, la protección medioambiental y el trabajo social con las comunidades locales

Quien entra en la Chapada Diamantina (Brasil), se sumerge en un paraíso natural que cambia su manera de ver el mundo para siempre. Un paraíso que, sin embargo, vive bajo la amenaza de los incendios, la deforestación, la pérdida de especies autóctonas y, en suma, el devastador efecto de la mano del hombre.

La conciencia sobre la importancia de viajar sin alterar el entorno natural está presente en los viajes que los grupos de Travel Karuna hacemos por el Estado de Bahía, en Brasil. Especialmente cuando recorremos regiones como el Parque Natural de la Chapada Diamantina, un área protegida de 152.000 hectáreas de extensión que debe visitarse con la ayuda de un guía especializado, tanto por razones de seguridad como por velar por el respeto del turista al medio ambiente.

Nosotros, en cambio, nos decantamos siempre por los guías de la Asociación Bicho Do Mato, y queremos explicaros por qué.

Leo es nuestro experto de confianza. Su gran preparación física es garantía de que toda la ruta de trekking transcurrirá con seguridad para el grupo. Pero lo que más nos gusta de él es el profundo conocimiento que tiene del entorno. De su mano conocemos las particularidades de ciertos árboles o determinadas aves; el porqué de las formaciones geológicas; la leyenda que esconde cada cascada; la vida que bulle en este u otro recodo del río.  Leo nos transmite su auténtica pasión por la Chapada Diamantina, su vocación por un lugar que se ve seriamente amenazado por un tremendo peligro: la deforestación.

El aumento de los incendios forestales en la región de la Amazonía es un problema medioambiental muy conocido (crecieron un 30% en 2019, según datos el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, hasta alcanzar los 90.000 focos). Pero ese riesgo es compartido por todas las regiones naturales de Brasil, incluida la Chapada Diamantina. Y son precisamente las poblaciones locales quienes mejor pueden afrontarlo.

Los integrantes de la Asociación Bicho Do Mato forman parte de la denominada Brigada Voluntaria de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales. Tal como explican en su página web, trabajan conjuntamente con la Asociación Parque Nacional Chapada Diamantina, no solo en combatir el fuego cuando se produce en áreas sensibles de protección ambiental, sino también -y muy importante- en sensibilizar y educar sobre cómo prevenirlo, tanto a los visitantes como a la población local, con importantes acciones en escuelas y asociaciones de la zona.

Entre esas acciones destaca la gestión de viveros en los que cultivan especies del Bosque Atlántico y Caatinga, además de registrar las especies forestales de estos biomas dentro del municipio de Ibicoara. Una labor que permite catalogarlas como patrimonio forestal y, por tanto, mejorar su protección desde un punto de vista legal.

El cuidado del medio ambiente sirve también como punto de partida para emprender proyectos culturales y de desarrollo, por ejemplo, trabajando con materiales reciclados para elaborar títeres y malabares de circo con los que después producen espectáculos teatrales que llevan su mensaje al público general de su territorio.

En Travel Karuna, apoyar iniciativas como las de esta asociación nos parece muy importante. Aprendemos de estos guías y, además, colaboramos de una manera directa con las comunidades de los lugares que visitamos.

Es todo un honor viajar con los guardianes de la Chapada Diamantina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información