300 kilómetros de senderos y otros datos sorprendentes sobre la Chapada Diamantina (Brasil)

Publicado por Categorías: Brasil, Próximos viajes
300 kilómetros de senderos y otros datos sorprendentes sobre la Chapada Diamantina (Brasil)

Dice su Himno Nacional que Brasil es «gigante pela própria Natureza» (gigante por la propia naturaleza). Y nosotros así lo sentimos cada vez que recorremos algunos de los rincones del Parque Natural de la Chapada Diamantina, un espacio donde la energía brota a borbotones como sus cascadas.

La Chapada Diamantina comprende un área de 152.000 hectáreas administradas por el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), que vela por el mantenimiento de este entorno natural y las especies que lo habitan. Tal vez por eso uno se siente en verdadero contacto con la Madre Tierra cuando tiene la oportunidad de recorrerlo caminando, de nadar en sus ríos y pozas, de admirar sus cascadas. Te contamos algunos curiosidades para que puedas hacerte una idea de su belleza.

300 kilómetros de senderos

El respeto a la naturaleza es una máxima imprescindible en todo viaje. Así lo entendemos en Travel Karuna y, por eso, siempre recomendamos no salir de las zonas acotadas para los senderistas por cuestiones de seguridad, pero también para no alterar los ecosistemas ni sus ciclos vitales. Si compartes esta idea con nosotros, te alegrarás de saber que existen casi 300 kilómetros de senderos autorizados para los caminantes que atraviesan campos y bosques de paisajes espectaculares. ¡Increíble!

La cascada más alta tiene casi 400 metros

Del total de las 33 cascadas que integran el Parque, la más alta es la Cachoeira da Fumaça, con unos 390 metros de altura según el ICMBio, calculados desde el punto de derrame del agua. Incluso, en algunas zonas del pozo la distancia entre el salto y el fondo es de 420 metros.

Para verla hay que caminar unos 6 kilómetros de preciosos senderos. Es uno de los atractivos más famosos de la Chapada Diamantina.

 

33 cascadas

Pero la Cachoeira da Fumaça no es la única cascada impresionante que encontraremos en este paraíso. El Parque Natural suma hasta 33 cascadas, y en algunas de ellas podremos incluso bañarnos o practicar deportes de aventura.

 

Una cascada a la que se llega nadando

Entre esas 33 cascadas te citamos aquí la Cachoeira do Buracão, que nos proporciona una de las aventuras más divertidas de nuestra incursión en la Chapada Diamantina. Para llegar tenemos que hacer una caminata de unas dos horas de duración, tras la cual llegaremos hasta un singular cañón  en el que tendremos que sumergirnos en el agua para alcanzar esta casacada de 80 metros de salto… ¡A nado! Os aseguro que no es lo mismo ver una cascada desde la orilla que «sentirla desde dentro». No os preocupéis en exceso por el tramo a nado a través del cañón, es obligatorio el uso de chalecos salvavidas y el tramo no nos llevará más de 10 minutos, dependiendo de la corriente.

 

Un abismo de 1.120 metros de altura

El Morro do Pai Inácio es uno de los lugares más conocidos del Parque Natural de la Chapada Diamantina. Desde este monte de 1.120 metros de altura, nos asomaremos al espectacular abismo desde el que, según cuenta la leyenda, se precipitó un esclavo enamorado de la hija de un rico terrateniente, que saltó con un paraguas abierto y desapareció para siempre. Desde aquí podremos admirar el paisaje que componen el morro de Camelo, el Valle de Capão y el Morrão, con una puesta de sol que jamás podrás olvidar.

 

¿Te apetece conocer la Chapada Diamantina? ¡Nos quedan muy poquitas plazas para nuestras próximas rutas en marzo y abril! Infórmate sin compromiso

Brasil – Del 29 de febrero al 16 de marzo de 2020

Brasil – Del 4 al 16 de abril de 2020

Comentarios: 1

  1. Pingback: ‘Bicho do Mato’: los guardianes de la Chapada | Travel Karuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información